"Posesión satánica" abre ciclo fílmico de horror británico en Cineteca

17 de Abril de 2015
Guardar
México, 17 Abr 15 (Notimex).- Con una nutrida asistencia a la sala 1 de la Cineteca Nacional arrancó anoche el ciclo fílmico de horror británico "Gótico: El corazón oscuro del cine", en cuya primera función se exhibió la cinta "Posesión satánica" (1961), de Jack Clayton.

Previo a la proyección, el director del #UKMX2015, David Elliott, expuso que el género del cine gótico británico se remonta a la literatura del siglo XIX, particularmente a Mary Shelley, autora de "Frankenstein", y a Bram Stoker, autor de "Drácula".

Expuso que la primera película de terror británica fue "The haunted castle" (1867), dirigida por George Albert Smith's, y que fue prohibida durante la Segunda Guerra Mundial porque había suficiente terror en la vida real.

Tras la realización de la cinta "Dead of night", en 1945, producida por el estudio Ealing, dijo que el cine fantástico inició su desarrollo en 1950 con Hammer Productions, que lanzó toda una serie de películas como "Night of the demon", "The mummy" y "Drácula", a cargo de actores como Christopher Lee y Peter Cushing.

"Recuerdo haber visto ‘Night of the demon' cuando era un niño y fue aterrorizante, como lo son las 10 cintas que componen este ciclo", comentó ante decenas de cinéfilos.

Elliott agregó que aunque algunas de las películas de la muestra, la cual también viajará a Monterrey y Tijuana, "se basan en los vampiros y monstruos, cada vez más el género gótico o de terror se interesó por el ángulo psicológico y no sólo en la sangre".

"Pienso que ‘The innocents', realizada en el año en que nací, es un claro ejemplo de eso. ‘The wicker man' (1973) es otro gran ejemplo que les invito a ver", apuntó.

La programación de este ciclo forma parte de la celebración del año dual México-Reino Unido 2015, una iniciativa que contempla intercambios entre mexicanos y británicos en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo.

Al respecto, David Elliott señaló que para esta conmemoración se tienen programados más de 100 eventos y que el objetivo es que cada país aprenda sobre la cultura del otro, además de crear más oportunidades de comercio.

Antes de abandonar el micrófono invitó a las personas a que visiten el portal y las redes sociales del programa #UKMX2015, además de disfrutar del ciclo.

Tras unos minutos las luces de la Sala 1 de la Cineteca Nacional se apagaron para dar cabida a la proyección de "Posesión satánica", una cinta que por su atmósfera sombría, en 1962, fue nominada en el Festival de Cannes.

La historia da cuenta de la situación de horror que sufre una institutriz contratada para cuidar a dos niños que viven bajo la tutela de su misterioso tío.

Las extrañas actitudes de los infantes y la aparición de ciertas figuras tétricas provocan que ella indague sobre el oscuro pasado del lugar.

"Gótico: el corazón oscuro del cine", a efectuarse del 16 al 30 de abril en la Cineteca Nacional, se lleva a cabo en colaboración con el British Council, British Film Institute y distintas distribuidoras.

Archivado en