FICG Anuncia al jurado de sección Cortometraje Iberoamericano

05 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 5 Mar (Notimex).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer que el jurado de la sección Cortometraje Iberoamericano, para su 30 edición, está integrado por 15 figuras destacadas de la industria, entre ellas, el caricaturista Trino, el diseñador Javier Mariscal, el documentalista Peter B. Schumann y el director Alfredo Soderguit.

Se suman al comité la programadora Dilicia Barrera; el cofundador y socio de Cine Maven Media, Tom Davia; la diseñadora de programación Ana David, la actriz María Reneé Prudencio, y el director del European Film Market (EFM), Matthijs Wouter Knol.

Además del especialista en dirección cinematográfica Juan Adolfo Grillo Tadeo; el cineasta y productor Sergio Olhovich; el académico David Villalvazo; el crítico de cine y periodista Godfrey Cheshire; la crítica de cine Bárbara Lorey de Lacharriére, y el periodista y programador Joel Poblete, de acuerdo con los promotores del FICG.

José Trinidad Camacho, mejor conocido como "Trino", cuenta con una larga carrera en medios electrónicos e impresos. Con su película animada "El Santos vs La Tetona Mendoza", se presentó en diversos festivales de animación de países como Argentina, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el diseñador gráfico español Javier Mariscal ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, Bd Ediciones de Disenüo, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The Conran shop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide.

Mientras que el documentalista y escritor alemán Peter B. Schumann se dedica desde hace más de 40 años a promover e investigar las culturas latinoamericanas. Entre sus trabajos cinematográficos figuran "Cinema Nuevo Brasileño" (1968), "Cinema en Oposición" y "Cine en Underground".

El director uruguayo Alfredo Soderguit es aficionado a la ilustración, la cual ejerce profesionalmente desde 1998. A lo largo de su trayectoria ha recorrido más de 30 países y ha obtenido 15 premios y cuatro nominaciones destacadas, entre ellas, a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Ariel.

Dilicia Barrera es la programadora de cortometrajes para el Festival de Cine de Sundance y trabaja con Elvis Mitchell en su serie de curaciones cinematográficas “Cine independiente en el lacma”. Desde el 2007, ha trabajado para distintos festivales de cine, incluido el de los Ángeles.

El cofundador y socio de Cine Maven Media, Tom Davia, cuenta con 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento.

La diseñadora de programación portuguesa Ana David es la codirectora y programadora del Festival de Cine internacional Queer Lisboa, el más antiguo de la capital portuguesa, con 19 años de historia.

La actriz bolivariana María Reneé Prudencio ha trabajado recientemente en las cintas "La vida después", ópera prima de David Pablos, y "Club Sándwich", de Fernando Eimbcke.

Del holandés Matthijs Wouter Knol, se detalló entre 2008 y 2014, fue director de Programación de Berlinale Talents. Actualmente es director del European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine en Berlín.

Juan Adolfo Grillo Tadeo, especialista interinstitucional Management EICTV, ha sido jurado por parte de FEISAL en los festivales de Viña del Mar, la Habana y Guadalajara, además ha formado parte del jurado del Ícaro de El Salvador.

El cineasta y productor mexicano Sergio Olhovich, director de "Muñeca reina" y "El encuentro de un hombre solo", se ha hecho acreedor a tres premios Ariel y a varios reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

El académico mexicano David Villalvazo ha realizado, editado o fotografiado diversos cortometrajes, documentales y videoclips. Su documental “El Blues de Paganini” obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, la nominación al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El crítico de cine y periodista estadunidense Godfrey Cheshire escribió y dirigió el documental "Moving Midway", el cual fue estrenado en el 2008 y nombrado como uno de los 10 mejores del año por L.A. Weekly. En la actualidad desarrolla proyectos para cine y televisión.

El crítica de cine francesa Bárbara Lorey de Lacharriére organiza programaciones especiales de cine y trabaja como consejera de programas para diversos festivales internacionales de cine, especialmente en Europa y la India, como encargada de la serie de Premios Fipresci.

Joel Poblete desde 2007 ha sido productor de contenidos de Santiago Festival internacional de Cine, Sanfic, donde además es uno de los programadores de la Competencia Talento Nacional, destinada a los cortometrajes chilenos.

Archivado en