Alejandro Pelayo vislumbra un buen 2015 para el cine mexicano

27 de Enero de 2015
Guardar
México, 27 Ene (Notimex).- El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aseguró que el cine mexicano goza de buena presencia a nivel nacional e internacional, por lo que este año se vislumbra prometedor para su proyección en festivales y realización.

“Una producción de más de cien películas al año nos va configurando una industria, y lo mejor es que algunas de las creaciones nacionales se presentan en festivales y compiten por premios internacionales. Creo al igual que 2014, este año será muy bueno para el cine mexicano”, expuso en entrevista con los medios luego de presentar el libro “La mujer nocturna del cine mexicano”, de Alberto Cabañas Osorio.

Al hablar de la industria cinematográfica nacional, indicó que, además de reestrenar "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, “debido a que pasó muy pronto por México”, la institución que dirige continuará apoyando su proyección.

“Próximamente estrenaremos ´Las oscuras primavera´ (del director Ernesto Contreras) y ´Las horas contigo´(dirigida y escrita por Catalina Aguilar Mastretta). De lo que se trata es de brindar espacio a lo contemporáneo nacional, pero sin perder nuestro espíritu clásico”, expuso el promotor cultural.

Pelayo puntualizó que este año la Cineteca Nacional buscará un balance entre el cine clásico, los estrenos y, por supuesto, el cine mexicano.

“La respuesta que ha habido del público a ´Clásicos en la pantalla grande´ ha sido muy satisfactoria, al igual que las proyecciones de cine mexicano”, celebró.

Paralelo a la exhibición de materiales audiovisuales, la institución da cabida a programas académicos y exposiciones.

Respecto a la exhibición de “Bitácora abierta”, que pondera la historia de la Cineteca Nacional, expuso que si bien la curaduría ya está realizada, está en puerta su montaje, por lo que su inauguración “estará lista en febrero o marzo próximo”.

“La otra que estamos preparando es la que tiene que ver con el humor en el cine mexicano y lo interesante es que va a coincidir con los 100 años del natalicio de ‘Tin Tan’, a quien se le dedicará un área especial, ya estamos en contacto con su hija Rosalía Valdés”, señaló.

Finalmente, Pelayo adelantó que debido a que la parte académica es un área a la que le apostarán este 2015, ya preparan cursos referentes a las mujeres de la vida nocturna en el cine mexicano, así como cátedras sobre la obra de Martin Scorsese y Jaime Humberto Hermosillo, y charlas que buscan crear un vínculo entre los espectadores y las figuras más emblemáticas que han construido el cine nacional.

Archivado en