"Xibalbá" gana Jaguar de Oro en Festival de Cine de Mérida

22 de Enero de 2015
Guardar
Mérida, 22 Ene (Notimex).- La película “Xibalbá”, de Joaquín Rodríguez, que rescata la cultura maya y la combina con la tecnología, fue reconocida con el Jaguar de Oro en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).

En un comunicado, los organizadores del evento detallaron que se trata de una cinta producida por Carlos Calderón, en la que se relata parte de las leyendas de esa cultura en un mundo contemporáneo, que muestra extraordinarios paisajes y relatos, llenos de misticismo y tecnología.

Asimismo, indicó que la película cuenta con las actuaciones de Karla Ortiz, Mark Tacher, Mauricio Martínez, Luis Felipe Tovar y Roberto Palazuelos, entre otros.

“El cine se deriva de los sueños y los de los mexicanos no son menos que los de los americanos. Hollywood le mete un poco más de recursos a sus sueños pero los nuestros son igual de valiosos y pueden crear impresionantes películas”, apuntó Karla Medina, directora del festival.

“Yo creo que este tipo de plataformas fomentan eso, y si bien no mueven montañas si voluntades”, añadió Joaquín Rodríguez al recibir el reconocimiento.

Minutos antes de su proyección en un cenote ubicado en la Hacienda de Ochil, en esta ciudad, Karla Medina expresó su reconocimiento a dicha cinta que rescata la cultura maya en un afán de abrir brecha en la producción nacional en el género de ciencia ficción.

“Todo mundo le da la vuelta porque es un género caro y sofisticado que requiere de efectos visuales y no cualquiera se mete en esos ámbitos”, consideró Rodríguez.

Por su parte, el actor Luis Felipe Tovar planteó que es necesario apostar desde la parte creativa por “los proyectos que serán parteaguas el día de mañana, generando que la industria salga de un aletargamiento”.

“Hoy en día tenemos un cine más plural que ha ido recuperando la confianza de los espectadores, cada vez que me invitan a participar lo disfruto y lo hago con la misma pasión”, afirmó.

Para Mauricio Martínez, representa su debut en cine, además de haber compuesto el tema principal del filme que se estrenará en breve a nivel nacional. “Es una doble emoción porque Xibalbá es el sueño de muchos”, dijo.

La producción es completamente mexicana, expresó su director, busca la mejor estrategia de distribución, además de haber sido inscrita en varios festivales internacionales.

Archivado en