Betzabé García retrata en filme estilo de vida de pueblo casi fantasma

21 de Enero de 2015
Guardar
México, 21 Ene (Notimex).- Luego de 50 horas de rodaje, durante casi cuatro años, la directora Betzabé García plasmó en el documental "Los reyes del pueblo que no existe" el estilo de vida que tiene el pueblo abandonado de San Marcos, en Mazatlán, Sinaloa, donde la mitad del año se vive en medio de una fuerte inundación.

Esta película de 83 minutos de duración formará parte de la Sección Pulsos en la edición número 10 del Festival Ambulante, Gira de Documentales 2015.

García, quien es estudiante de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), señaló en conferencia de prensa que espera con este trabajo dar a conocer esta ciudad casi fantasma, que fue destrozada luego de la construcción de una presa.

"San Marcos sí existe, si uno lo busca en Google Maps ya no está, ya hay un San Marcos nuevo, pero éste (del que hablo en la cinta) todavía existe y hay gente todavía ahí", señaló.

La realizadora platicó que a pesar de que las tres familias que viven ahí (de 300, que eran originalmente) tienen diferentes tipos de miedos, ellas siguen ahí con posturas distintas y esa fue una de las cosas que la atrapó emocionalmente para realizar esta producción.

"Tienen ese aferre a la vida, de estar ahí a pesar de todo, de la violencia que los acecha y que viven en un ambiente en el que escuchan cosas todo el tiempo, pero nadie dice nada y eso para mí es impresionante", aseguró.

Por su parte, Christian Giraud, diseñador sonoro de este documental, contó su experiencia con este filme, que se realizó con la ayuda de la beca que le otorgó Ambulante.

"Lo que intentamos hacer con el diseño sonoro fue ir a recolectar la gran parte de sonidos del lugar, hay muchos animales; yo fui a una etapa, para hacer toda la grabación del lugar, no inventamos el sonido, también intentamos crear ese vacío en la resonancia y dejamos que se escuchara el eco natural", comentó.

Archivado en