Cineasta Brillante Mendoza seguirá contando historias de verdad

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Gijón, 28 Nov (Notimex).- El director filipino Brillante Mendoza, uno de los máximos exponentes del cine asiático actual, afirmó que seguirá haciendo películas para tratar de ayudar a cambiar al mundo contando historias de verdad.

El cineasta es homenajeado en el marco de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte español, con una retrospectiva que incluye seis títulos de su carrera.

“Me interesa contar historias de verdad, historias que son reales, de los filipinos como pueblo, de Filipinas como mi país, me siento privilegiado como narrador”, señaló en una rueda de prensa en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

A quienes le critican por plantear en sus películas historias de pobres, resaltó que “quiero contar historias que sean verdad, me da igual si el personaje es pobre, de clase alta, media, quiero contar historias que sean reales”.

Expresó que “parece que aquellos que viven en los márgenes de la sociedad tienen historias que por ordinarias que sean en sus vidas a nosotros nos parecen extraordinarias, son más humanos y muestran mejor las imperfecciones presentes en cada uno de nosotros”.

Anotó que “por desgracia, en mi país el 80 por ciento de la población vive por debajo del nivel de la pobreza. Si contara historias del otro diez por ciento no sería representativo”.

El director, que empezó tardíamente su carrera como cineasta, a los 45 años, resaltó que los personajes de sus películas suelen ser pobres “pero no me interesa la pobreza como tal, sino que sean seres humanos con dignidad”.

Adelantó que ya está preparando su próximo proyecto, una película que está inspirada en el mayor desastre natural que se ha vivido en Filipinas, el tifón Haiyán (Yolanda) que tuvo lugar el año pasado con unas cifras oficiales de seis mil muertos.

Aseguró que las cifras extraoficiales elevan los muertos a cerca de 20 mil “y la historia que cuento es la de la gente que vive en la zona más afectada, tratando de recomponer pedazos de su vida”. Personas, prosiguió, que han perdido parte de lo que más querían incluyendo a sus seres queridos y que tratan de sobrevivir y de recuperar o conservar la dignidad que les queda.

Brillante Mendoza debutó en el cine con “El masajista” (2005), cinta con la que ganó el Leopardo de Oro a la Mejor Película de Videoarte en el Festival de Locarno.

Desde entonces ha puesto todo su empeño en reflejar la dura vida de su país, sin filtros, a través de temáticas arriesgadas como el incesto, la delincuencia o la prostitución; “lo que me interesa es contar las historias del pueblo al que pertenezco”.

Archivado en