Christian Gohmer prepara estreno nacional de "Alcina"

29 de Octubre de 2014
Guardar
México, 29 Oct (Notimex).- Christian Gohmer, director concertador de la ópera "Alcina", subrayó que la trascendencia de ese montaje radica en que a más de 300 años de haber sido compuesta por Friedrich Händel, tendrá su estreno en México.

Eso representa un acontecimiento relevante para la vida operística y musical del país, añadió Gohmer en entrevista con Notimex, sobre la presentación de esta pieza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Dijo que el hecho adquiere más lustre cuando se considera que aunque eventualmente de manera estudiantil y experimental se presentan óperas barrocas como ésta en México, no es común que se monten de modo profesional.

Asimismo, Gohmer puso en relieve que se ha logrado conjuntar un elenco de primerísima calidad con una orquesta que trabaja con un alto nivel musical desde hace muchos años. "Eso crea una ocasión única para ver un producto operístico muy redondo", dijo.

La pieza se presentará los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las 18:00 horas y el 2 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart.

"Su montaje se debe a la beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Eso nos permite el beneficio de la gratuidad para todo el público", abundó el entrevistado.

Del elenco, informó que está conformado por Adriana Valdés, Amelia Sierra, Graciela Morales, Carla López-Speziale, Orlando Pineda, Armando Gama y Daniela Rico.

La camerata Tempus Fugit, dirigida por el mismo Gohmer, musicalizará esta ópera luego de haber estrenado diversas obras de más de 30 compositores de México y del mundo.

Adriana Valdés mencionó que Alcina, su personaje, es una hechicera que tiene muchos amantes hasta que por primera vez encuentra un amor. "Es una persona muy poderosa, y en la historia, nos damos cuenta de lo que pasa con nosotros cuando nos enamoramos y luego perdemos ese amor, es decir, todo se derrumba ante la falta de nuestro ser amado".

Por su parte, Carla López-Speziale, quien encarna al personaje de Bradamante, dejó ver que es una ocasión muy afortunada poder participar en esta producción, porque las obras de Händel no se representan muy a menudo en México.

"Se monta más ópera romántica que barroca, como ésta, por eso tenerla es grandioso para nosotros y para el público".

La ópera "Alcina", que retoma la historia original del poema épico "Orlando furioso" de Ludovico Ariosto, para transformarlo en una versión contemporánea donde el hechizo, aparentemente, se realiza gracias a elementos como el dinero, la vanidad, el poder, el erotismo y la muerte, se reportó esta tarde preparada para su estreno nacional.

La trama sucede en una sola noche. Es la fiesta de Alcina y todo va perfectamente, como ella lo planea: Vive con su gran amor, está rodeada de buenos amigos y en su vida no existen paredes ni mentiras. Con la llegada de Bradamante y Melisso, lo que era lindo se va disolviendo hacia una encrucijada de amor, soledad, mentira y gran vacío.

"Alcina" cuenta con la dirección escénica de Lila Avilés y Laura Uribe y la colaboración artística de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. El diseño de escenografía está a cargo de Alan España y el diseño de iluminación es trabajo de Aldo Alemán, en tanto que la producción general corre a cargo de la dupla Karla Olmos y Ana Magdalena Gámez.

Finalmente, Gohmer, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y quien desde temprana edad comenzó estudios de violín y posteriormente estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y con Alain Paris, reiteró que la entrada será gratuita.

Archivado en