Necesario fortalecer festivales en México: Sergio Vela

31 de Enero de 2015
Guardar
Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de México. NOTIMEX
Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de México. NOTIMEX
México, 31 Ene 15 (Notimex).- Los festivales que existen en el país nunca serán suficientes, entre más haya será mejor, sin embargo, “primero hay que fortalecer lo que se tiene y después crecer”, aseguró Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de México.

“Nunca vamos a llegar a un límite y decir basta de festivales, basta de orquestas, de museos, de salas cinematográficas y de escuelas, no, pues entre más haya mejor, pero es importante que cada uno tenga sus medios para realizarse, antes de inventar nuevas iniciativas”, afirmó Vela en entrevista con Notimex.

Consideró necesario fortalecer los festivales existentes, en términos de estructura operativa e infraestructura, solo así se puede plantear un crecimiento, “no se debe pensar en la casa de campo, si se tiene goteras en la casa de ciudad”.

Sergio Vela aseguró que hay una ingente cantidad de iniciativas que nunca serán suficientes para las necesidades de una sociedad, por más que haya quehacer artístico en México.

También habló sobre los festivales de gran tradición en el país, entre ellos, el Festival Internacional Cervantino (FIC), con 43 ediciones y el Festival del Centro Histórico, que este año celebrará su edición 31.

Al referirse al aspecto económico, Vela, quien fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 2006 a 2009, expuso que además de hablar de recursos humanos, materiales y financieros, es necesario hablar de las limitaciones.

“Cuál es la realidad que tenemos, que nunca va alcanzar el presupuesto para todo lo que se quisiera hacer, pero cuando se unen el sector privado y los apoyos públicos, saldrá bien”.

También dijo que el valor de los festivales culturales abre un espacio de reflexión de experiencia estética que permite abordar la propia condición humana en funciones de quiénes somos y quiénes son los demás.

Los festivales son momentos de encuentro, abundó Vela, alteran el ritmo del día a día, hay festivales que colman toda una ciudad, porque es una ciudad pequeña, hay encuentros que tiene una determinación perimetral muy precisa, pero esa identificación geográfica es clara como el Centro Histórico, que además es un área valiosa en términos culturales, tan es así que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Destacó que en un festival dialogan distintas disciplinas artísticas entre sí, los modos de hacerlas, la reflexión histórica, la recuperación de la memoria, esto permite entender a los otros, entonces eso abona claramente sobre el sentido de identidad humana e identidad nacional.

Enfatizó que son grandes iniciativas que aluden a lo mejor de la especie humana, a lo mejor de la humanidad y es una forma de hacer una apuesta a la solidaridad, a la tolerancia, al respeto al conocimiento, todo esto hablando de un lenguaje común de todo aquello que distingue como seres humanos.

En cuanto a los beneficios que dejan los festivales, el también director-concertador de ópera, aseguró que existe un beneficio que es intangible, el de la experiencia estética que se abona también al desarrollo de la sensibilidad y la propia reflexión de la identidad.

“Hay otros beneficios que son cuantificables desde derrama económica, turismo, consumo, es decir, podríamos considerarlos industrias culturales con una serie de beneficios, pero me parece que derivan del beneficio principal que es hacer y disfrutar un festival artístico”, dijo Vela, quien también fue director del Festival Internacional Cervantino en 1993.

Por último, Sergio Vela señaló que su reto en el Festival del Centro Histórico es hacer mejor las cosas, siempre parte uno de lo que haya hecho bien y es el mínimo aceptable para lo que uno mismo se exige.

Archivado en