El colonialismo es ante todo un fenómeno mental, afirma Katie Kitamura

25 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 25 Dic 14 (Notimex).- En una sociedad colonial que igual podría ser cualquiera y ninguna, "Tom" vive con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que tomaran cuando llegaron ahí los primeros colonos, más de 40 años antes.

Lo anterior sucede en la novela "En el bosque", de la autora japonesa Katie Kitamura, con traducción de Jesús Gómez Gutiérrez, que ya está en México, En el libro, la granja es el único mundo que "Tom conoce". Todo a su alrededor le resulta tan natural e inevitable, incluidas las relaciones de dominación con sus criados.

Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario arengando a los nativos en contra del cruel opresor blanco, apenas entiende las palabras, le suenan a tonterías guturales, de acuerdo con la escritora.

El precario equilibrio que guarda un entorno que ha empezado a cambiar sin que tengan la capacidad de advertirlo se ve alterado con la llegada de "Carine", una chica destinada a ser la esposa de "Tom", con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso.

Eso, sin embargo, es un intento desesperado del padre por aferrarse a un poder que ya no le pertenece y así, al entrelazar magistralmente el derrumbe de dos mundos, el colonial y el familiar, Kitamura plasma la idea de que el colonialismo es ante todo un fenómeno mental.

La explosión de un volcán cubre todo de cenizas, y tanto "Tom" como su padre, la chica y los criados, intentan mantenerse a flote, alentados por la incertidumbre del mundo que encontrarán una vez que el viento haya soplado con fuerza necesaria para alejar la ceniza.

Se trata de una novela espléndida de la joven literata Katie Kitamura, quien nació en 1979 y pasó su infancia y juventud entre Japón y California. Reside en Nueva York, y en 2009 publicó "The Longshot", finalista del Premio "New York public library’s young lions fiction".

Ha trabajado como consultora creativa para "The pervert’s guide to cinema", documental realizado por el filósofo Slavoj Zizek, y escribe para medios de comunicación como The Guardian, The New York Times y Wired. Hoy en día colabora en "Frieze" y "Art monthly".

Archivado en