FCE recuerda a Oscar Lewis en el centenario de su nacimiento

24 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 24 Dic 14 (Notimex).- Como introductor del concepto de “cultura de la pobreza” y autor del libro “Los hijos de Sánchez”, el cual desnudó la pobreza del país en los años 60 del siglo pasado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó al historiador y antropólogo estadounidense Oscar Lewis en el centenario de su nacimiento.

En un comunicado, la editorial que en 2014 celebró los 80 años de su creación refirió que el mencionado libro, publicado por el FCE, “despertó en los años 60 una fuerte polémica en México, cuyo gobierno de entonces lo declaró ´calumnioso y obsceno´”.

Añadió que en 2012 “el Fondo también realizó una edición conmemorativa a 50 años de la publicación del libro de Lewis, el cual desnudaba la pobreza de la realidad mexicana y fue tan polémico que provocó la destitución del entonces director de este sello, Arnaldo Orfila Reynal”.

Explicó que Lewis nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1914 y fue historiador y doctor en Antropología por la Universidad de Columbia, especialidades desde las cuales introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social e instauró el referido concepto.

Además, continuó la editorial, fue profesor en la Facultad de Brooklyn College y en la Universidad de Washington, y posteriormente se desempeño en el Departamento de Agricultura de su país como antropólogo.

Ya en 1942 trabajó en la Universidad de Yale y también en el Departamento de Justicia de Estados Unidos como analista de propaganda.

Lewis investigó comunidades campesinas de Tepoztlán, Morelos, a las que antes había estudiado Robert Redfield, mismo trabajo que llevó a cabo en el norte de la India.

El FCE expuso que sus últimos 20 años de vida los concentró en estudios urbanos. Además de “Los hijos de Sánchez”, publicó otros libros que también tuvieron mucho éxito, entre ellos “Antropología de la pobreza: Cinco familias”, también publicado por esta casa editorial.

Archivado en