Nieto de José Revueltas engalana homenaje musical al escritor

23 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 23 Nov 14 (Notimex).- Con fusiones de jazz contemporáneo, un toque de rock y la world music, el pianista Julio Revueltas ofreció un concierto en ocasión del centenario del natalicio de su abuelo, el escritor José Revueltas (1914-1976), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El compositor, productor y arreglista engalanó el programa compartido con la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, que realizó el estreno mundial de una obra que el compositor ruso Dmitri Dudin creó especialmente para este aniversario en honor al escritor de "El apando" y "El luto humano".

Acompañado de un baterista y un bajista, Julio Revueltas ofreció una probadita de lo que será su presentación el próximo 27 de noviembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" al ofrecer los temas "Mientras dormías", "ChiaPAZ" y "De vuelta a mi tierra".

Considerado a lo largo de su carrera por la crítica especializada como uno de los mejores guitarristas de México, ejecutó, un instrumento diseñado por él mismo llamado "Viotarra", una guitarra modificada que se toca con arco de violín y que posee un sonido espectacular.

De manera virtuosa, el nieto del también guionista mexicano sorprendió a los presentes el Teatro de las Artes del Cenart, toda vez que hasta el día de hoy, no ha habido alguien que iguale el nivel de ejecución de la Viotarra y que iguale el repertorio que Julio Revueltas ha logrado.

Luego de los múltiples aplausos, entre ellos, los de Olivia Revueltas, hija del autor homenajeado, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez Rivas, apareció en el escenario para ofrecer tres piezas del compositor Silvestre Revueltas (1899-1940): "Sensemayá", un poema sinfónico basado en el texto homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).

El segundo tema fue "Janitzio", una de las mejores composiciones de Silvestre Revueltas, inspirada en la isla homónima situada en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Enseguida se entonó "La pasión según Revueltas", una obra que hizo su estreno mundial y que está basada en la vida y obra del escritor. Se trata de pieza que goza de gran sonoridad y que por momentos se acompaña de melodías con tonalidades suaves y rítmicas.

La obra, fue comisionada al compositor ruso Dmiitri Dudin (1965), en ocasión del centenario del natalicio del escritor.

Archivado en