Celso Duarte, orgulloso por resaltar las culturas de México y Paraguay

23 de Noviembre de 2014
Guardar
Ciudad Lerdo, Dgo. 23 Nov 14 (Notimex).- El arpista Celso Duarte espera la confirmación para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Veracruz y en la cual representará a su país natal, Paraguay.

En entrevista con Notimex, Duarte explicó que a pesar de llevar algunos años viviendo en México, le gusta aceptar invitaciones para resaltar las culturas de ambos países, entre ellas, la que tendrá lugar en los primeros días de diciembre en el puerto mexicano.

“En mi caso siempre represento a ambos países, voy a festivales de arpa como paraguayo, con el arpa, incluso en la próxima reunión Cumbre de los presidentes Iberoamericanos en Veracruz, me toca representar a Paraguay.

“Viene uno de cada país para hacer una pieza con un orquesta iberoamericana, tenemos músicos de Costa Rica, Honduras, Uruguay y Argentina, además España, Portugal y Andorra. Yo estuve un poco en la selección con Leopoldo Novoa, él es colombiano y forma parte del Tembembe Ensamble Continuo y me invita a este proyecto”, indicó el músico a Notimex.

Agregó que por el momento se encuentra en el grupo preseleccionado para representar a su país y entre otras de las actividades que ha hecho en conjunto con Paraguay, está la de hace dos años, cuando lo invitaron a ser parte del Encuentro Internacional de Arpa en Asunción.

Fue en esa ocasión cuando tuvo la oportunidad de tocar por primera vez en Asunción como arpista y se convirtió en un momento emotivo, pues estuvieron presentes sus familiares, y hasta invitó a su papá a subir al escenario.

Hace unos días, Duarte fue uno de los maestros que asesoró a las nuevas promesas de la música, dentro del encuentro De Tradiciones y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora 2014, que tuvo lugar en Durango y cuya finalidad es rescatar, a través de la música, las lenguas madres indígenas.

“Me llevo la sorpresa de mi vida, escuchar el rap en lengua madre y este juego rítmico, y ver a los chicos con orgullo que ponen cada vez su propia tradición a lo que es un México lleno de propuestas de tradiciones, que una muestra más es hacer otros géneros con nuestros propios lenguajes”, indicó sobre el encuentro.

Además de la Cumbre, el músico también tiene una invitación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para trabajar en Michoacán, “Justo con el arpa grande en Tierra Caliente, es para colaborar con cuatro arpistas profesionales y reactivar un poco el tema de las arpas en el estado”.

Su trabajo es reconocido a nivel internacional, en parte, por colaborar en los discos de Lila Downs, con quien además espera seguir trabajando, incluso, realizó algunas sesiones con el arpa para el más reciente disco de Illya Kuryaki, “Chances”.

“Tuve una participación con Illya Kuryaki en su más reciente disco, grabé una pieza que se llama ‘Amor’ y otra ‘Yacaré’, que en la versión para el disco no lleva arpa, pero en la original sí y me comentaron que iban a sacar ‘Yacaré’ con el arpa”.

Duarte cerrará el año con muchos proyectos musicales, entre los que destacan un posible disco, y en Morelos, tiene en puerta dos producciones, uno de villancicos y un Encuentro de Bandas de viento de ocho municipios.

“Tengo un proyecto de villancicos latinoamericanos, uno con 90 niños que cantarán canciones de Ecuador, Perú y demás países de América Latina en coro celebrando la Navidad, con los niños de Cuernavaca y niños cantores de Morelos.

“Y este año cumple ‘Misa Criolla’ 50 años de que se escribió por Ariel Ramírez y tenemos un p

Archivado en