Alberto de la Torre prevé que reelección de Blatter desgastará a FIFA

29 de Mayo de 2015
Guardar
México, 29 May 15 (Notimex).- El ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut), Alberto de la Torre, consideró que otro ciclo del suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA desgastará más a esa institución, diseñada para ganar votos pero lejos de favorecer al balompié.

De la Torre, mandatario de Femexfut de 2000 a 2006, externó su sentir acerca de la reelección de Blatter, en un proceso manchado por el escándalo de corrupción que se gestó a partir de la detención de directivos de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), incluido su líder Jeffrey Webb.

En entrevista con Notimex, el directivo apreció que este proceso de reelección fue objeto de irregularidades y que para esclarecer el futuro del máximo organismo del futbol en primer lugar se tiene que “investigar qué pasa y después transparentar las cosas porque es un negocio multimillonario muy viciado”.

“Siento que ahí también se movieron los papelitos, se movieron las influencias. Pienso que (Blatter) va a estar muy desgastado, no veo otro líder que pueda encabezar estos momentos. Ya ha salido de cosas muy difíciles, pero sí va a estar muy desgastado y eso afecta a la propia FIFA”, sostuvo.

Descartó que la representación por confederaciones, sea el problema fundamental, aunque aseguró que la distribución “siempre es buscando que los votos sean a favor de la propia FIFA. Nos ha tocado que siempre que se ha tratado de votar por algo, hemos visto que hay dádivas para que voten por tal o cual área”.

Lamentó que tanto la FIFA como la Concacaf estén encaminadas a beneficios personales y que se olviden de su verdadera esencia, al tiempo que hizo hincapié en que la forma de asignar los puestos también significa un retroceso para éstas.

“Pienso que desde hace mucho tiempo es un diseño realmente hecho para tener votos en la Confederación y en la FIFA pero en nada productivo para lo que es el área del futbol. Los países que cuentan con la infraestructura para poder ayudar, poder hacer algo de bien por el futbol, no están en la presidencia o en puestos importantes”,

En este sentido explicó los motivos por los cuales algún compatriota suyo no ha podido presidir la Confederación desde que lo hiciera Joaquín Soria Terrazas, en un periodo de 1969 a 1989.

“Cuando se hizo el diseño para dejar a todas las islas del Caribe como un voto igual al de México, al de Estados Unidos o como el de Francia, desde ahí ya no ha podido nunca ser presidente un mexicano porque todas las islas caribeñas votan en conjunto por una sola persona”, expresó.

Además recordó que, en su momento, la Femexfut ha tratado de aportar para que las crisis internas no se disparen a niveles como el de la que impera actualmente a nivel mundial.

“Al entrar Justino Compeán como vicepresidente del Comité Directivo de Concacaf, trató de transparentar las cosas siendo un buen administrador. Se transparentó y de ahí salieron algunas corruptelas que tenía el señor (Chuck) Blazer como secretario general”, finalizó.

Archivado en