Leones Negros, de la euforia del ascenso a la penuria en Liga MX

28 de Diciembre de 2014
Guardar
LEONES NEGROS. NOTIMEX
LEONES NEGROS. NOTIMEX
México, 28 Dic 14 (Notimex).- Fue un 10 de mayo pasado eufórico, con el arquero Humberto Hernández convertido en héroe en el regreso de Universidad de Guadalajara a Primera División del futbol mexicano, para pasar a la penuria en la Liga MX.

El 30 de noviembre de 2013 se marcó un hito en la historia de los Leones Negros, al ganar la mitad del boleto para el regreso, después de 20 años de haberse ido del máximo circuito.

Triunfo por 1-0 en casa fue el inicio en la coronación en el Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso, misma que rubricó el cuadro “melenudo” en el estadio Victoria, de Necaxa, al igualar 1-1 y con marcador global de 2-1 obtener el título.

Estudiantes Tecos ganó el Clausura 2014 y se convirtió en el otro candidato a volver a la máxima categoría, así que se enfrentaron en dos duelos por el ascenso y el encuentro de “ida”, jugado en el estadio 3 de Marzo, concluyó 0-0.

Llegó el partido de vuelta, el 10 de mayo en el Estadio Jalisco, donde Marco Bueno adelantó en el minuto 58 a Estudiantes. Los minutos transcurrieron victoriosos para unos y desesperantes y tensos para otros, hasta que Marcelo Alatorre emparejó al 83.

Llegó el alargue y al final de los dos tiempos extras persistió la igualada y entonces la ronda de penales se presentó como la última opción para definir el ganador, el retorno.

El marcador está 3-3 luego que por Estudiantes acertaron Diego Campos, Noé Maya y Marco Argüelles, mientras que Elgabry Rangel falló; por los felinos marcaron Rodrigo Follé, Édgar González y Jesús Palacios, pero José Cruz realizó su disparo y en el fondo el guardameta contuvo el envío.

Llegó el momento decisivo y Humberto Hernández se tendió abajo a su derecha para atajar el envío, luego se paró y pateó, el balón salió con potencia, a media altura y pegado al palo izquierdo e inalcanzable para el cancerbero visitante. Gol histórico.

Hernández corrió enloquecido a la esquina derecha, donde festejó con sus compañeros, también locos de felicidad y alegría, como lo estaban los más de 54 mil aficionados que llenaron las gradas del estadio Jalisco.

Luego vino la realidad, alistarse para el retorno después de 20 años. Llegaron Héctor Reynoso, el argentino Leandro Cufré, Félix Araujo, el español Marc Crosas, el uruguayo William Ferreira y el ecuatoriano Fidel Martínez, entre otros refuerzos.

Alfonso Sosa, artífice en el ascenso, se mantuvo en la dirección técnica y el debut no pudo ser peor, un 1-3 ante el local Monterrey.

La primera victoria la registró en la jornada seis, a través de un 1-0 sobre el bicampeón León, marcador que repitió en la fecha 12 sobre Pumas de la UNAM y en la 16 de visita sobre Veracruz. Ya no hubo más gozo.

Al final de la campaña regular del Torneo Apertura 2014, Leones Negros ganó en tres ocasiones, empató en ocho y perdió en seis, marcó diez goles, recibió 16 y sumó 17 puntos, para una efectividad del 33.33 por ciento.

En la tabla de porcentaje, la del descenso, iniciará el Torneo Clausura 2015 en la posición 17, pero con el mismo cociente de 1.000 que tiene Veracruz y Puebla, y muy pegado a Chivas de Guadalajara, que cuenta 1.0353.

Alfonso Sosa tiene la base del trabajo, más experiencia en el máximo circuito, la convicción de superar penurias y lograr la permanencia del equipo, que es reforzado de acuerdo a su visión de alcanzar el objetivo.

Archivado en