México sufre pero avanza a final de futbol varonil de JCC

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Tricolor Sub 21.
Tricolor Sub 21.
Boca del Río, Ver., 26 Nov (Notimex).- México tuvo que ir no sólo a los tiempos extras, sino hasta la "muerte" súbita" de penales para derrotar a Cuba 7-6 (8-7 global), con lo que avanzó a la final de futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Raúl López marcó al minuto 120 para salvar a México de un fracaso frente a Cuba, que lo tenía en la lona para mandar el partido a penas máximas, tras el gol del capitán Yordan Santa.

Fue el portero Gibran Lajud la otra figura del Tricolor Sub 21 al detener a Alexis Collado el séptimo tiro de los antillanos, luego que los siete mexicanos acertaron los suyos de forma consecutiva.

La escuadra de Raúl Gutiérrez se enfrentará el viernes por el oro en el estadio Luis "Pirata" Fuente ante Venezuela, que derrotó 1-0 a Honduras

Jonathan Espericueta, quien había fallado una pena máxima al 113, inició la tanda y acertaron en fila Carlos Salcedo, Marco Bueno, Armando Zamorano y Raúl López en la primera tanda, Daniel Hernándezz y el capitán Herdgardo Hernández en la "muerte súbita".

Por Cuba, Adrián Diz, Emmanuel Labrada, el potero Sandy Sánchez, Maykel Reyes y el capitán Yordan Santa engañaron siempre a Lajud, igual que Brian Posada, pero en el séptimo turno Alexis Collado decidió tirar a la izquierda a media altura y suave, para darle al portero mexicano la oportunidad de detener y dar el pase al Tricolor.

En un partido cerrado y de mucha lucha, los esfuerzos de ambos cuadros no tuvieron futuro durante el primer tiempo. Cuba con rapidez y dinamismo, México más acompañado pero poco certero y sin la verticalidad necesaria en sus avances.

Un tiro de esquina a los 15 minutos puso un susto a los aficionados locales, luego que Brian Rosales intentó un gol olímpico desde la izquierda, pero el portero Lajud estuvo atento para manotear para otro tiro de esquina.

La primera aproximación mexicana se dio a los 36, cuando un tiro-centro de Jonathan Espericueta por la izquierda fue rematado por Erick "Cubo" Torres a segundo poste, y cuando había gente que ya se aprestaba a celebrar el remate se fue hacia la izquierda.

En la recta final del primer tiempo hubo un par de escapadas a fondo, de Martín Zúñiga por la derecha al 43, así como de Armando Zamorano en el 45, que fueron cortados por zagueros ya cuando "Cubo" se aprestaba para rematar.

Raúl Gutiérrez buscó un mejor acomodo en medio campo para elaborar sus ataques, por lo que hizo dos cambios y mandó a Daniel Hernández de volante por derecha y a Ángel Zaldívar para hacer dupla con Torres.

Cuba siguió con sus avances a velocidad y con muchos jugadores al ataque, pero México estuvo atento y sin pifias en zona defensiva para mantener el cero atrás y evitar presión.

A los 67 se perdió una buena opción cuando Torres "peinó" de espaldas casi al límite del área penal, el arquero Sandy Sánchez tapó con los brazos en alto y el rechace cayó hacía Zaldívar, quien bombeó a marco vacío por encima. En otro testarazo, "Cubo" Torres mandó el balón por encima.

El choque se fue parejo sin goles hasta la conclusión del tiempo regular, ante la incredulidad de los presentes.

Ya en los tiempos extras Cuba se mantuvo bien ordenado atrás, sin permitir que alguno de los hombres de ataque de México tuviera un balón a modo, lo que generó que creciera la tensión.Tricolor Sub 21.

Los antillanos se fueron al frente en el 97, en un zurdazo del capitán Yordan Santa dentro del área, quien así superó al guardameta Gibrán Lajud. El volante fue a celebrar hasta la tribuna con unos compatriotas.

El Tri su oportunidad de oro a los 113 minutos, tras una falta en el área sobre Marco Bueno. Jonathan Espericueta vino a ejecutar y pese a la serie de fintas que el portero isleño se lanzó a la izquierda a media altura para desviar.

Cuando el fracaso parecía presente, llegó una última oportunidad, que no desaprovechó Raúl López, quien superó la defensa por la izquierda y ya cuando el portero quiso reaccionar el balón estaba en la red para mandar a penas máximas, donde Lajud detuvo el séptimo envío de los antillanos para dar el pase a la final.

El arbitraje del costarricense Henry Bejarano fue regular. Amonestó a Carlos Salcedo, por los mexicanos, así como a Dairon Pérez y el capitán Yordan Santa, por su excesivo festejo.

Alineaciones:

México.- Gibran Lajud, Gil Burón, Hedgardo Marín, Carlos Salcedo, Jorge Caballero, Pedro Hernández (Daniel Hernández, 46), Jonathan Espericueta, Raúl López, Armando Zamorano, Martín Zúñiga (Ángel Zaldívar, 46) y Erick Torres (Marco Bueno, 84). DT. Raúl Gutiérrez.

Cuba.- Sandy Sánchez, David Urgelles (Emmanuel Labrada, 88), Adrián Diz, Abel Martínez, Yosel Piedra, Jorge Clavelo, Yolexis Collado, Dairon Pérez (Pedro Anderson, 90+2), Brian Rosales, Yordan Santa y Maykel Reyes. DT. Luis Seara.

Archivado en