Toluca y su afán de ser considerado un “grande” del futbol mexicano

26 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 26 Nov (Notimex).- Con diez títulos en sus vitrinas, el Toluca es uno de los equipos más ganadores en el futbol mexicano, pero no por eso es considerad grande, algo con lo que quiere terminar en esta liguilla del Torneo Apertura 2014, en el que buscarán un undécimo campeonato.

Con 97 años de existencia, el cuadro de la capital mexiquense es el tercer equipo más ganador del balompié nacional, solo debajo de América y Guadalajara que presumen once trofeos.

La historia ganadora de esta escuadra comenzó a gestarse casi 15 años después de aparecer en Primera División, en la temporada 1966-67, en la que superó en la clasificación al América.

Mantuvo su hegemonía para la siguiente campaña al repetir en lo más alto y así amarrar el bicampeonato. Tras algunos años difíciles, volvieron a ser los mejores al conquistar su tercer “estrella” en 1975.

Los malos tiempos llegaron en la década de los 80, en la cual se olvidó del protagonismo, y se convirtió en un equipo poco importante de media tabla.

Para la parte final de los 90 todo cambió, se olvidó de su mediocridad para conformar un cuadro que hizo época con gente como el portero argentino Hernán Cristante, el mediocampista chileno Fabián Estay, Víctor Ruiz, José Manuel Abundis y por supuesto su hoy técnico, el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Fueron 23 los años que pasaron para conquistar su cuarto campeonato en el Torneo Verano 98, mismo que fue precedido por el Verano 99 y Verano 2000, todos ellos bajo el mando de Enrique Meza.

Su séptimo, octavo y noveno logro en la liga mexicana se dieron en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Pese a todos estos éxitos, el Toluca no es un equipo que llene estadios donde se presente, algo que quiere cambiar emparejando a América y Guadalajara, y que puede hacer en esta fase final del Apertura 2014.

Archivado en