Zarpan 300 canoeros en la Travesía Sagrada Maya 2013

24 de Mayo de 2013
Guardar
Xcaret, Q. Roo, 24 May. (Notimex).- Con la primera luz del día y tras una ceremonia para desearles buena suerte y buenos vientos, 300 canoeros iniciaron en la caleta de Xcaret, la Travesía Sagrada de los Mayas, en la que remarán en mar abierto más de 80 kilómetros para llegar al Parque Chankanaab (pequeño mar) en maya, en la isla de Cozumel y rendirán tributo a la diosa madre Ixchel.

Desde los cuatro puntos cardinales que conforman la caleta, 30 canoas se reunieron en un islote antes de partir, donde dos sacerdotes mayas oraron para que los 300 canoeros, en su gran mayoría hombres y mujeres jóvenes, alcanzaran buen puerto, en Cozumel.

También, en dialecto maya pidieron a todos y cada uno de ellos, rendir tributo a la diosa Ixchel para lograr buenas cosechas, pesca y caza, y concluida la ceremonia, los canoeros iniciaron la travesía, con aplausos de sus familiares, amigos y habitantes de Playa del Carmen, que desde las 5:00 horas se reunieron en la zona del Parque Xcaret y colmaron la caleta.

Una a una, las canoas se adentraron en el Mar Caribe mexicano, en el que dos horas después se perdieron, aunque siempre acompañadas por embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, para asistir a los canoeros durante la travesía.

La concentración de despedida de los remeros estuvo encabezada por Miguel Quintana, presidente de Experiencias Xcaret , quien acompañado de sus principales colaboradores deseó suerte a los viajeros.

Se destacó que la Travesía Sagrada de los Mayas 2013 es la séptima en realizarse en forma consecutiva y la primera de la nueva era, luego del último Baktún, el décimo tercero, que significa la conclusión de un ciclo en el calendario maya y el inicio de uno nuevo en el que se espera prosperidad y buena fortuna.

Los canoeros, en su travesía, son vigilados permanentemente vía satelital durante todo el recorrido, para garantizar su seguridad en la travesía que de ida y vuelta representará unos 160 kilómetros en el viaje redondo.

En este punto de encuentro "misterioso y místico", donde aún se come carne de venado, jabalí y tapir, la víspera, iniciaron las celebraciones de la Travesía Sagrada de los Mayas 2013.

Con una representación realizada en la playa del Centro de Conservación Excaret, encabezado por el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos González Hernández y por el presidente de Experiencias de este centro conservacionista, Miguel Quintana, indicaron que travesía representa una gran aportación al patrimonio histórico y cultural de Quintana Roo y de México.

Antes, en Xcaret se revivió el I Kii ?Wik mercadi maya con intercambio (trueque) de cacao por vegetales, piezas de barro, collares de semillas y piedras de mar, alimentos, frutos, hilados y una serie de producto de la región.

Ataviados con sólo un túnica blanca y descalzos, niños, hombres y mujeres, gritaban "mannes mone" -vengan a comprar, en maya-, en tanto que otro grupo de jóvenes efectuaba un ritual quemando copal, pidiendo la buena fortuna.

Luego, la escenificación del juego de pelota, símbolo de la lucha entre la luz y la oscuridad, acompañado por rituales para celebrar el origen de la agricultura, el amanecer de la vida civilizada.

Así como danzas, ofrendas y ritos que invocaban a sus dioses, se dio paso a la creminia oficial, en la que participaron autoridades federales de la Secretaría de Marina, y municipales de Cancún y Cozumel.

Archivado en