Contador deja triunfo de fase 15 de Giro de Italia al español Landa

24 de Mayo de 2015
Guardar
Trento, Ita., 24 May 15 (Notimex).- Fiel a su estilo, montado en los pedales, el ciclista español Alberto Contador añadió otros siete segundos a su ventaja como líder del Giro de Italia tras la etapa 15, en la que coqueteó con la victoria, pero que quedó en manos de su compatriota Mikel Landa.

Landa, maillot 24 del equipo kazajo Astana, se marchó en solitario los últimos metros para cruzar primero tras 4:22:35 horas de trayecto invertidas de la región de Marostica hasta Madonna Di Campiglio, una ruta de 165 kilómetros que significó el primero de cuatro días que el pelotón tendrá contacto con la montaña.

El ruso Yury Trofimov entró apenas dos segundos detrás de él, seguido del madrileño y del italiano Fabio Aru, quien ahora es escolta del hombre del Tinkoff Saxo por distancia de dos minutos y 35 segundos a causa de las bonificaciones que el ibérico consiguió en el sprint intermedio y en el de línea de meta.

Luego de dar cátedra en la contrarreloj que se realizó la víspera, el “Pistolero” reiteró que se aferrará a la “maglia rosa” hasta Milán y lanzó un mensaje al resto de perseguidores sobre su excelente condición en las piernas y que el tema del hombro luxado en los primeros días ha quedado más que sepultado.

Astana intentó atacar a Contador Velasco imponiendo el ritmo, pero el desgaste también incluyó a Aru y cuando el pinteño decidió atacar, el jefe de filas de la escuadra kazaja simplemente no pudo reaccionar.

Sobre los últimos cinco kilómetros, Aru llevaba ventaja con dos gregarios, Landa y el estoniano Tanel Kangert, pero la experiencia del español pudo más y estiró la ventaja que hace unos días era de sólo dos segundos, mientras Astana tuvo que consolarse con el logro de Landa.

En cuanto a los latinoamericanos, hubo una jornada de contrastes, por un lado el costarricense Andrey Amador fue el mejor del día al cronometrar el sexto tiempo, 42 segundos detrás del vencedor, por lo que continúa tercero de la general aunque ahora con margen de cuatro minutos y 19 segundos.

En tanto que el colombiano Rigoberto Urán batalló en serio para mantenerse con el grupo mayoritario, pero bajó los brazos ante la maquinaria del Astana que lo relegó con una dolorosa pérdida de tiempo de ocho minutos respecto a Landa.

Así pues, “Rigo” cayó del cuarto al decimoquinto peldaño, con 12 minutos y 15 segundos de retraso comparado con el puntero, que acumula 60:01:34 horas a falta de seis jornadas más.

Este domingo se retiraron tres participantes, aunados a otros dos que ni siquiera se presentaron a la salida, por lo que ahora siguen en carrera 174 ciclistas, quienes se tomarán un respiro este lunes.

Las actividades se reanudarán el martes, con un recorrido de 174 kilómetros que tendrá su inicio en Pinzolo, al norte de los Alpes Italianos, y acabará en Aprica.

Resultados de la etapa 15 del Giro de Italia:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo

1.- Mikel Landa (ESP/AST) 4:22:35 horas

2.- Yury Trofimov (RUS/KAT) a 02 segundos

3.- Alberto Contador (ESP/TCS) a 05

4.- Fabio Aru (ITA/AST) a 06

5.- Steven Kruijswijk (HOL/TLJ) a 38

Clasificación general:
Pos. Ciclista País/Equipo Tiempo

1.- Alberto Contador (ESP/TCS) 60:01:34 horas

2.- Fabio Aru (ITA/AST) a 2:35 minutos

3.- Andrey Amador (CRC/MVS) a 4:19

4.- Mikel Landa (ESP/AST) a 4:46

5.- Leopold Konig (RCH/SKY) a 6:36

Archivado en