Nace en abril de 1966 Pablo Hermoso, mejor rejoneador del mundo

03 de Mayo de 2015
Guardar
Pablo Hermoso. NOTIMEX
Pablo Hermoso. NOTIMEX
México, 3 May 15 (Notimex).- Considerado como el mejor rejoneador del mundo en la actualidad y uno de los más completos de toda la historia, el español Pablo Hermoso de Mendoza nació un 11 de abril de 1966, en la pintoresca población de Estella, Navarra.

Desde muy pequeño, Pablo mostró el mismo gusto e interés por los caballos que sus padres, Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano y Natividad Cantón, por lo que a los cuatro años de edad ya mostraba habilidad para la monta y el manejo de las riendas de los equinos.

Sumergido en el mundo de la equitación, Pablo combinó sus estudios escolares con esa actividad, la cual lo llevó tiempo después a destacar en el mundo del rejoneo, gracias a sus grandes facultades y habilidades sobre los caballos.

Con ocho años de edad, ganó un torneo hípico en la región de Navarra, situación que lo llevó a participar en los campeonatos nacionales de España, en donde logró destacados resultados, que comenzaron a forjar su carrera.

En su adolescencia, Pablo tuvo la fortuna de presenciar por televisión una corrida para rejoneadores, con los destacados jinetes Manuel Vidrié, Álvaro Domecq hijo y Joao Moura, situación que lo impactó y que marcaría el rumbo de su vida.

Decidido a convertirse en un rejoneador profesional en el llamado arte de Marialba, Pablo Hermoso comenzó a labrar su camino, el cual no resultó nada fácil, ya que las oportunidades eran escasas y más para un jinete desconocido.

Casado con Miren Tardienta Araiz, con quien comparte el gusto por los caballos, Pablo Hermoso tuvo que tocar muchas puertas y convencer a mucha gente de su calidad como torero a caballo, para recibir varias oportunidades de torear.

Hermoso de Mendoza tuvo su presentación como rejoneador profesional el 12 de octubre de 1985 en la Plaza de Pamplona, en una tarde que marcó el rumbo de su carrera, ya que a partir de ahí comenzó a darse a conocer.

Pasaron cuatro años de difícil carrera antes de que Hermoso de Mendoza recibiera la alternativa como rejoneador, y comenzara a recoger los frutos de la semilla que cultivó en sus inicios.

Fue el 18 de agosto de 1989 cuando Pablo Hermoso recibió la alternativa como rejoneador en la Plaza de Tafalla, de manos de su padrino Manuel Vidrié, quien fue uno de los mayores motivos que lo orillaron a convertirse en torero a caballo.

En esa tarde, estuvieron como testigos de Pablo Hermoso, Curro Bedoya y Antonio Correas, con quienes lidió ejemplares de la ganadería de César Moreno.

Uno de los momentos cumbres para Pablo Hermoso se dio el 20 de mayo de 1995, cuando fue programado para debutar en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, la considerada "catedral" del toreo a nivel mundial.

En esa memorable tarde, Hermoso de Mendoza Cantón pudo cortar una merecida oreja en el majestuoso escenario. Lidió toros del hierro de Luis Albarrán, al lado de los jinetes Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Andy Cartagena.

En su ya consolidada carrera, Pablo siempre mostró su gran deseo de lidiar en plazas de México, debido a la gran riqueza de la tradición ecuestre en este país dentro de las típicas charrerías, de ahí que siempre buscó tal oportunidad.

Ese deseo se vio cumplido el 14 de noviembre de 1999, cuando debutó en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, y lo hizo con el pie derecho, al cortar dos orejas y salir al final en hombros de los aficionados.

Convertido ya en uno de los consentidos de los aficionados mexicanos, Pablo decidió a partir de ese año, hacer largas temporadas taurinas en México, sitio desde donde podía trasladarse a otros países de América para seguir con sus presentaciones.

Ya consolidado como uno de los mejores jinetes del mundo, Hermoso logró resonante triunfo un 5 de febrero de 2000 en la corrida de aniversario de la Plaza México, al cortar un rabo al toro "Preferido" de Javier Garfias, primero que se otorgaba en ese colosal coso a un rejoneador.

Ese mismo año Hermoso triunfó de la misma forma en las plazas de la Real Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid, que lo convirtieron en el único torero que ha podido abrir las tres puertas grandes más importantes del mundo taurino en una misma temporada.

En su destacada trayectoria por México, Hermoso tiene en su historial tres rabos en la Monumental Plaza México. El segundo se lo llevó el 21 de enero de 2006 del toro "Santorini" de Montecristo, y el último el 22 de febrero de 2009, de "Conín" de Los Encinos.

Pablo Hermoso de Mendoza es el único torero a caballo en todo el mundo, que tiene en su historial las hazañas de salir en hombros por las seis Puertas Grandes más importantes del mundo taurino: Madrid, Sevilla, Ciudad de México, Bilbao, Santa Fe de Bogotá y Nimes en Francia.

Un detalle más en su destacada carrera, que supera ya las dos mil corridas, en las tres primeras plazas referidas logró salir por la Puerta Grande en una misma temporada, algo que nadie en el mundo del rejoneo profesional ha podido lograr.

Parte fundamental en su vida profesional han sido sus caballos, entre ellos el más popular y famoso de todos, por su torera y peculiar manera de enfrentarse a los bureles en el ruedo, el inolvidable "Cagancho", corcel que marcó un antes y un después en esta especialidad.

Otros destacados equinos de la cuadra de Hermoso de Mendoza son Mariachi, de raza azteca, Labrit, Garibaldi, Dante, Palomo, Chicuelo, Silverio, Ranchero, Chenel, Silveti, Coyote, Manolete, Mazantini y Príncipe, entre muchos más.

Archivado en