Ecuatoriano Bayron Guama gana ascenso a La Malinche en Vuelta México

02 de Mayo de 2015
Guardar
Tlaxcala, 2 May 15 (Notimex).- El ecuatoriano Bayron Guama superó a los amplios favoritos en la escalada a La Malinche, para llevarse la quinta etapa de la Vuelta México 2015, que se corrió de Pachuca, Hidalgo, al citado parque nacional de esta entidad, con un recorrido de 169.5 kilómetros.

En la considerada “Etapa Reina” de la competencia grado 2.2 de la UCI, Guama, monarca de la Vuelta Internacional a Río Grande Dou Brasil 2015, tuvo fuerza en las piernas para sembrar a los colombianos en el ascenso de 10 kilómetros a La Malinche, en donde muchos de los pedalistas se quedan por el esfuerzo aplicado.

Sin embargo, el ecuatoriano manejó bien los tiempos en cada uno de los tramos de la carrera. Se coló poco a poco entre los punteros y comenzó a fraguar su victoria. No tuvo miedo ante el adversario que estaba marcado como favorito para ganar la etapa.

Vistoso recorrido fue el que tuvieron los “jinetes del asfalto” en su paso por los municipios tlaxcaltecas, cuna de grandes pedalistas que dieron brillo al país en Italia como Miguel Arroyo, mejor conocido como “El Halcón de Huamantla”, o Julio Pérez Cuapio.

Guama mostró el coraje para entrar triunfante al cerro y lo hizo con temple a pesar del intenso frío que se sintió en la zona. Se defendió de los ataques tempraneros que comenzaron el mexicano Juan Pablo Magallanes o los estadounidenses Evan Murphy y Michael Olheiser.

De la misma manera, el apretón del español Óscar Sevilla, quien a pesar de la enjundia no tuvo rueda para seguir de líder y cedió el puesto al colombiano Francisco Colorado, quien corre para el equipo mexicano de San Luis Potosí.

Por eso, en la recta final de la contienda, Guama detuvo el crono en 4:17:02 horas, para dejar en segundo al costarricense Josue González y al colombiano Mario Rojas, quien viste los colores de un cuadro mexicano del Estado de México, ambos con el mismo tiempo.

Ahora, el nuevo líder de la competencia es el colombiano Francisco Colorado con 21:14:56 horas y el dueño de la combatividad es el chileno Patricio Almoacid.

En la montaña, el líder es el tico Josué González con 31 puntos y en la sub 23 y Mejor Mexicano sigue Ignacio Prado, quien se ha convertido en un referente del ciclismo de carretera del país.

Para este domingo, la gira “azteca” llegará a su fin con un circuito de 100 kilómetros en Toluca, Estado de México, y será en donde se defina al ganador, luego que la distancia entre el colombiano Colorado y el español Sevilla es corta.

Archivado en