Ciclista Michal Kwiatkowski se cubre de gloria en la Amstel Gold Race

19 de Abril de 2015
Guardar
Valkenburg, Hol., 19 Abr 15 (Notimex).- Con dos últimos kilómetros vibrantes, el ciclista polaco Michal Kwiatkowski, vigente campeón del mundo, dejó tendidos a 16 ciclistas más en la línea de meta y se llevó la edición 50 de la clásica Amstel Gold Race.

Con un tiempo total de seis horas, 31 minutos y 49 segundos, el pedalista del Ettix-Quick Step se llevó el “sprint” final por delante de quien partía como favorito, el belga Philippe Gilbert, y salió con el puño en alto luego de 258 kilómetros de ruta entre Maastricht y Valkenburg.

El veterano del BMC llegó con la intención de seguirle los pasos al máximo ganador de esta carrera, el holandés Jan Raas, quien se coronó en cinco ocasiones en tanto, Gilbert tenía bajo el brazo los títulos de 2010, 2011 y 2014.

Antes de iniciar, el francés Sylvain Chavanel, líder del IAM, ya estaba en desventaja por las bajas de último momento de un par de compañeros belgas, Thomas Degand, con problemas gastrointestinales y Dries Devenyns, con lumbalgia, a final de cuentas, de los 198 inscritos, 129 completaron el trazado.

Cuando ya se habían recorrido 25 kilómetros, seis hombres se animaron a emprender una fuga y llegaron a construir una ventaja de hasta 11 minutos, cerca de los 90 kilómetros consumidos; sin embargo, el ritmo trepidante del BMC, con la intención de proteger las aspiraciones del monarca defensor, comenzó a recortar distancia.

En competencia estaban presupuestadas 34 cotas y entre la factura del esfuerzo y la velocidad del pelotón, la diferencia cayó hasta los tres minutos, además de que ya sólo quedaban tres en punta, cuya aventura concluyó a 37 kilómetros de la meta.

Fue entonces cuando los nombres de peso tomaron la batuta y unos de los primeros en alborotar al grupo fueron el italiano Vincenzo Nibali y el alemán Tony Martin, quien se empleó al máximo para abrir camino a su jefe de filas, Kwiatkowski.

Junto a este par, que fue cazado a 12 kilómetros de la conclusión, se escapó el australiano Simon Clarke, que a su vez tenía en mente colaborar para la causa de su compatriota Simon Gerrans, pero fue absorbido poco después.

En adelante fue un ir y venir de ataques por parte de los candidatos, que gastaron sus últimas fichas tratando de debilitar a sus enemigos, pero a falta de tres kilómetros, comenzó la embestida de Philippe Gilbert, aunque no pudo evitar traer consigo al australiano Michael Matthews.

Sin relevos, el belga volteaba angustiado en busca de un uniforme “rojinegro”, pero lo único que pudo ver fue a Alejandro Valverde, enfilado y dispuesto a que por fin la bandera de España ocupara lo más alto el podio.

Luego de que “Balaverder” alcanzó la punta, de inmediato se sumó otra decena de participantes, incluido Kwiatkowski, que también lo intentó, pero tuvo que aguardar hasta los metros finales.

Al último kilómetro, 17 pedalistas entraron juntos y cuando justo cuando se preocupaban por cerrarle el paso a otros, por en medio del grupo saltó un “maillot” arcoiris que todavía se dio el lujo de voltear y cruzar primero con los brazos en alto.

De esta manera, el deportista de 24 años de edad estrenó su cetro de campeón de ruta, que suele afectar a quien lo porta al año siguiente; así que tras adjudicarse el prólogo de la París-Niza, “Kwiatko” añadió otro galardón a su vitrina, que la temporada pasada se cansó de sumar invitados.

En cuanto a la representación latinoamericana, el mejor embajador fue el colombiano Sergio Luis Henao, integrante de la escuadra británica del Sky y que terminó en el puesto 33 de la clasificación, a 18 segundos de la marca del polaco.

Clasificación general de la 50 Amstel Gold Race:
1.- Michal Kwiatkowski (POL) 6:31:49 horas

2.- Alejandro Valverde (ESP) mt.

3.- Michael Matthews (AUS) mt.

4.- Rui Costa (POR) mt.

5.- Greg Van Avermaet (BEL) mt.

6.- Tony Gallopin (FRA) mt.

7.- Julien Alaphilippe (FRA) mt.

8.- Enrico Gasparotto (ITA) mt.

9.- Maciej Paterski (POL) mt.

10.- Philippe Gilbert (BEL) mt.

Archivado en