Ciclistas de Cancún en desventaja, consideran activistas y atletas

19 de Abril de 2015
Guardar
Cancún, 19 Abr 15 (Notimex).- Cancún persiste, pese a la modernidad y dinámica actual, como un destino que aún se puede recorrer en bicicleta y que, además, es digno de ser conocido por sus orígenes e historia, justo cuando cumple 45 años de su fundación, consideró Tiziana Roma Barrera.

La presidenta de la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún, señaló que esta ciudad "es pequeña y aún se puede usar una bicicleta para recorrerla, además es divertido, práctico, y qué mejor que hacer conciencia en cuanto a la contaminación y la salud".

Sin embargo, lamentó que los ciclistas se encuentren en desventaja pues los automovilistas no respetan los espacios e incluso los llegan a considerar sus enemigos.

Recordó que independientemente del aspecto deportivo o de salud, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy importante en lugares mucho más grandes como la ciudad de México.

En entrevista exclusiva con Notimex en el marco del Día Mundial del Ciclista que se conmemora en esta fecha, agregó que en los últimos meses se ha hablado mucho de la transformación que la ciudad de Cancún requiere y el ejemplo que se quiere tomar de urbes como Bogotá, donde el uso de la bicicleta no sólo se fomenta sino que tambíen genera las condiciones para su uso.

Cancún, resaltó, cada vez tiene más gente que se suma al uso de la bicicleta, pero es gente que se limita a practicar ciclismo los fines de semana o en grupos porque hacerlo de manera solitaria suele ser muy peligroso.

"Incluso en grupos se registran accidentes lamentables por personas que de plano no respetan al ciclista", alertó al tiempo de demandar la eliminación del término despectivo de “pueblo bicicletero” conferido a poblaciones donde predomina el uso de este vehículo.

"Al contrario, usar bicicleta se ha convertido no sólo en una moda sino en una necesidad", aseveró convencida al destacar los beneficios del uso de ese medio de transporte.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta y en la víspera de la conmemoración del aniversario 45 del principal destino de playa de México, deportistas en general, integrantes de la Asociación de Ciclismo de Montaña, MTB Cancún & Riviera Maya, A.C. así como promotores del ciclismo en todas sus modalidades, deportiva, causal, urbana y del respeto al ciclista, preparan una campaña de respeto a quienes usan ese transporte.

Entre otras cosas, la campaña reitera que el ciclista se debe proteger, que se deben establecer las condiciones para que su atención y cuidado se incorpore a la ley de tránsito.

Asimismo, se considera promover el ciclismo y colocar estampas en los automóviles y camiones para promover el cuidado y seguridad de los que transitan en bicicleta.

Por su parte, integrantes de la “Asociación de ciclistas Club 0”, señalan en un comunicado que el principal problema que enfrentan en materia de seguridad tiene que ver con la falta de educación de los conductores de automóviles.

En su escrito, los ciclistas invitan a las autoridades y sobre todo a los políticos que en este momento hacen campaña en busca de una diputación federal en la entidad a que se suban a la bicicleta y confirmen que no existen leyes suficientes que los protejan.

En ese sentido, consideran que es preciso realizar los cambios necesarios en las vialidades de Cancún para concientizar a los conductores de autobuses y vehículos particulares para que respeten a los ciclistas.

Sobre el tema, Tiziana Roma Barrera, propuso que aprovechando el proceso de remodelación del primer cuadro de la ciudad, conocida también como la zona fundacional de Cancún, se establezcan las condiciones para la práctica del ciclismo.

Ello, para que esa zona de la ciudad sea visitada como una opción más para el turismo que llega a Cancún y también como una alternativa de esparcimiento y ejercicio para los mismos residentes de esta ciudad.

La entrevistada sostuvo también que es preciso un mayor fomento de este deporte y su práctica, ya sea con festivales o competencias, para que tanto los turistas y los pobladores disfruten de la ciudad y tengan más oportunidades de convivir en familia.

En su opinión, deben ser generadas las condiciones para que la gente se interese, se anime, salga en bicicleta y use las vías que hay para pedalear, ya que considera que la ciudad, “todavía se puede recorrer en un transporte de dos ruedas”.

"Esta propuesta -prosiguió- permitirá pasar un buen rato en familia o con los amigos. No se está inventando el hilo negro, ya se hace en la ciudad de México o en Bogotá, dos capitales nacionales".

En ese sentido, dijo que como parte de la celebración de los 45 años de la fundación de Cancún y con el objetivo de que la ciudadanía se interese por la historia de la ciudad, conozca el destino y los aspectos que le dan una identidad diferente con respecto a otras ciudades del país, se llevará a cabo una “Rodada Cancunense”, el próximo miércoles 22 de abril.

Explica que el recorrido consiste en dar un tour por la zona fundacional de Cancún, integrado por el Palacio Municipal, el Callejón del Canicazo, el Galerón de Infratur, entre otros sitios, y posteriormente visitar los murales de arte urbano recientemente pintados durante el Festival Internacional de Arte Público, FIAP, “Todos somos Cancún”.

Roma Barrera convocó a una agrupación que tiene como propósito fomentar el uso de la bicicleta llamado “En dos ruedas”, y a los integrantes del bazar “Rapsodia”, para que se unieran a ella en este proyecto que pretende resaltar la identidad y el arte visual generado en las calles de Cancún a través de una rodada familiar.

"Este recorrido es para que la gente que tiene mucho tiempo acá y para que los que acaban de llegar conozcan un poco de la historia de la ciudad, además durante el tour también los Pioneros de Cancún contarán algunas anécdotas", anticipó.

Archivado en