Racquetbol mexicano tiene la mirada puesta en Panamericanos de Toronto 2015

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Boca del Río, Ver., 25 Nov (Notimex).- Contento porque se cumplió la promesa de ganar las seis medallas de oro, el presidente de la Federación Mexicana de Racquetbol, Adolfo Baca, señaló que la mirada del equipo estaba puesta desde un principio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Seis medallas de oro y dos de plata. Terminamos el torneo sin perder un sólo partido y solamente perdimos dos sets de todos los juegos. Fue un torneo donde los otros países han subido de nivel, no han llegado al nuestro, están un poquito lejos, pero cumplimos lo prometido que era ganar las seis medallas de oro aquí en nuestra tierra", indicó.

En entrevista con Notimex advirtió que lo hecho durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 tenía una meta clara de mayor relevancia a futuro, luego que se consiguieron preseas aúreas en individual, dobles y por equipos en ambas ramas.

"Es sólo un camino previo a lo que realmente nos interesa, que son los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Estamos concentrados en esos juegos porque ahí participan Estados Unidos, Canadá y Bolivia, que son fuertes contendientes", expuso.

Así como ganaron los seis oros en Veracruz 2014, quiere hacer lo mismo en Toronto 2015. "Queremos revalidar lo que hicimos en Guadalajara 2011 de ganar cinco medallas de oro y una de plata, queremos ganar las seis. Para nosotros segundo lugar es lo mismo que último, es el primer perdedor. Debemos seguir trabajando".

Tras hilvanar por cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe los seis metales dorados (San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010 y ahora Veracruz 2014) para una cadena de 24 medallas de oro, destacó la final entre Paola Longoria y Samantha Salas en singles femenil.

"Lo bueno aquí es que fueron finales entre mexicanos (Álvaro Beltrán contra Daniel de la Rosa) y mexicanas (Paola Longoria ante Samantha Salas). En singles nunca habíamos logrado que las dos mexicanas llegaran a la final, ahora lo hicimos", indicó.

Para alcanzar la meta de llevarse los seis oros en Toronto, en la primera semana de febrero del próximo año se realizará el Campeonato Nacional Selectivo, en el Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, donde cuatro mujeres y cuatro hombres podrán ganarse su boleto para integrar el equipo nacional.

"Somos una familia, no hay diferencias de estados, donde al final nos unimos, somos una sola fuerza jugadores, entrenadores y directivos, y tenemos el apoyo de la gran familia mexicana, porque saben que aquí hay entrega, organización y resultados", señaló además de que ya lo respaldan el Gobierno de Veracruz, la Comisión Nacional del Deporte y del Comité Olímpico Mexicano.

Explicó que "pueden ganar su boleto dos mujeres en singles y dos en dobles. Si las mismas jugadoras, como el caso de Paola (Longoria) y Samantha (Salas) ganan los dobles van las dos, y el caso de los hombres igual".

Espera una gran rivalidad en dicha competencia, en lo particular en la rama varonil. "Con los hombres es más reñido, hay unos 50 jugadores como de top ten, que es muy complicado ganar. Es un torneo que va a definir el futuro de nuestro equipo por los próximos cuatro años, que ya viene la sangre nueva".

Aunque no descarta a los medallistas centroamericanos Álvaro Beltrán y Javier Moreno por su edad, 36 y 38 años respectivamente, destacó que "ahí viene la sangre nueva como Daniel de la Rosa con 21 años, Polo Gutiérrez, Alejandro Landa, Rodrigo Montoya, André Parrilla, Eduardo Garay, Javier Márquez, que seguro se van a dar cita aquí en la primera semana de febrero.

Archivado en