Diciembre quizá sea uno de los meses más peculiares del año, ya que esta lleno de ofertas consumistas de cosas que no se necesitan, pero que se ven bien.
Las empresas internacionales destacan por procurar aprovechar el aguinaldo, que como bien se sabe es una gratificación anual que las empresas tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año esta prestación es usada por el trabajador principalmente para afrontar los gastos de fin de año, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas.
En diciembre sobresale la Navidad, que dicho en otras palabras es el día más capitalista de nuestro país, y quizás del mundo entero, una fecha aprovechada de manera exitosa por las grandes trasnacionales que nos han impuesto una cultura del consumismo entre la pobre población; México tiene una población de casi 100 millones de personas, de los que más de la mitad viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
La Navidad, una tradición judeo-cristiana, ahora viene acompañada por todo un séquito de publicistas y empresas que aprovechan para hacer su "agosto" en diciembre, vean las publicaciones, los periódicos, las revistas, la televisión, escuchen la radio y cuáles son los mensajes de paz y buenos deseos, "compre" "aproveche" "descuentos de temporada" "invierta su aguinaldo comprando..." "el regalo ideal para navidad lo tenemos nosotros" "navidad es época de regalar... adquiera nuestros preciosos joyas". Y muchas ofertas más.
Caminemos por las calles y nos encontraremos con una gama de folletos que en cada esquina donde cada negocio ofrece ofertas irresistibles, nos muestran a un santa clos muy feliz, cargando un reproductor de dvd, o un modular, o cómodamente sentado en un sillón reclinable de piel, especiales navideños que van dirigidos a los niños, que son patrocinados por empresas como disney, mattel, coca-cola; donde sus cabezas son llenadas con falacia informativa que les mete en la mente que la navidad se puede medir de acuerdo con la calidad y el tamaño de sus regalos (olvidándose completamente del significado de la navidad).
Recordemos la frase del Maestro Edmundo O'Gorman quien escribió: La Navidad es la venganza de los mercaderes que Jesús corrió de los templos.
¿Y Usted cómo festejará esta Navidad?
ROTATIVO de Querétaro



